martes, 25 de octubre de 2011

El Aprendizaje Colaborativo...!Muy interesante!

En la historia de la Humanidad, el trabajar y aprender juntos es algo bastamente difundido, pese a que recién a fines del siglo XX, surge el concepto de Aprendizaje Colaborativo, transformándose en un tema de estudio en el que se ha teorizado bastante. El Constructivismo sociocultural ha servido como un marco teórico para que este enfoque del aprendizaje , que afirma que todo aprendizaje es social y mediado. Surge entonces la siguiente interrogante: ¿ Cuál es la razón para que el Aprendizaje Colaborativo tenga tanta importancia, no solo en la teoría sino también dentro de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje; en circunstancias de que no se constituye en un fenómeno con origenes tan ancestrales?. Dentro de la revolución tecnológica y su relación con un entorno de aprendizaje digital de caracter global representado en la red de redes, surge Internet, donde no existen barreras culturales ni idiomáticas, cuyas características de instantaneidad e interactividad la hacen muy atractiva.

Se habla de un nuevo entorno de aprendizaje electrónico, que antes no existia y que pone en red simultaneamente a millones de personas, sin considerar distancias y sinimportar su lugar de residencia. En sintesis, esto implica que la red y las tecnologias de informacion y comunicacion TICs, se constituyen en un contexto concreto en el que puede articularse el caracter colaborativo del aprendizaje. Asimismo continuando con la respuesta a la interrogante antes planteada, se considera que el entorno de aprendizaje electrónico, reune características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como: interactividad, ubicuidad y sincronismo.

En el mismo orden de ideas, las teorias del aprendizaje hasta mediados del siglo XX , acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado el enfoque sociocultural valorizo lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo. El aprendizaje colaborativo entonces nace y responde a nuevo contexto socio cultural donde se define "Como aprendemos" (socialmente) y "Como aprendemos" (en la red).

Desde ese punto de vista se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el apote de dos o mas individuos que trabajan en función de una meta común puede tener como resultado un producto mas enriquecido y acabado, que la propuesta de un solo participante; esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.

El Aprendizaje colaborativo esta centrado basicamente en el diálogo, la negociación, la palabra, el aprender por la explicación, y que el aprendizaje en red, es constitutivamente un entorno conversacional. Realmente este tipo de aprendizaje implica mayor compromiso por parte del participante con relación al desarrollo al desarrollo de habilidades personales, lo cual hace necesaria una interación de manera contínua, que exige muchas horas en común , no fácil de lograr, pero esto puede ser superado con los servicios de las redes telemáticas e interacciones; cuyas características pueden favorecer dicha proceso.



Aporte personal realizado por Yaneth Mongera

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo viene ha constituir la significatividad del aprendizaje, porque se logra internalizar lo que se aprende dentro de un grupo de diversas personas que tiene creencias, cultura, asi como diversos comportamientos y sobre todo con un razonamiento lógico de su entorno que generan posturas completamente diferentes ante determinadas situaciones.

Esa complejidad de la cual se expuso anteriormente, hacen del aprendizaje colaborativo una práctica que logra en el grupo e individualmente el que se ejerza la dirección del grupo, el tomar decisiones y con ello crear un clima de confianza, comunicación y discusiones socializadas que permitan ir creciendo en el conocimiento de lo que se desea lograr con éxito y excelencia.

El aprendizaje colaborativo busca en el individuo la responsabilidad, que debe tener dentro de un grupo y en si mismo. sobre el conocimiento del cual participa dentro de su entorno. Por más que no quiera participar el individuo en su aprendizaje, no podrá escapar almismo, porque las personas que forman parte en su grupo lo impulsaran a alcanzar el objetivo en común.

domingo, 23 de octubre de 2011

El Aprendizaje Colaborativo+TIC+Nosotros



El aprendizaje colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. (Panitz, 1998).
Si bien es mas que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.
Desde mi perspectiva como docente de aula crear espacios de aprendizaje colaborativo y además incorporar los avances de las tecnologías, especialmente las TICs es indispensable hoy en día, ya que incrementamos el aprendizaje. Y para muestra un botón, nosotros mismo, durante este diplomado hemos tenido que hacer muchísimas veces aprendizaje colaborativo. El fin de semana pasado en nuestro grupo de estudio en facebook me llegaron varios mensajes de actividades realizadas por nuestros compañeros durante altas horas de la noche, pensé “wow” ese cambio de paradigma era impensable hace algunos años atrás, utilizar una red social como parte del aprendizaje.
El desarrollo de las TIC a brindado un verdadero cambio de paradigma en el aprendizaje, si bien para algunos es cualitativamente inferior, en principio, a la que permite la relación personal presencial. Nadie puede negar que las TIC facilitan en mayor medida la interactividad que el material impreso o audiovisual tradicional, así como superar limitaciones de distancias alejadas, principalmente, o no coincidencia en el tiempo.

sábado, 22 de octubre de 2011

Aprendizaje Colaborativo una experiencia inolvidable!

La educación constituye una problemática esencial en el mundo actual, el contínuo avance de los conocimientos y del desarrollo tecnológico han generado serios problemas en las universidades, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios.
Un proceso adecuado de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos involucrados en el proceso, es aquí donde entra en juego el aprendizaje colaborativo el cual propone una especie de armonía y buen funcionamiento entre los elementos del proceso de aprendizaje como lo son: profesores, estudiantes, familia, entorno y los medios de información y comunicación masivos, comprometiéndolos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales y culturales en el constante desarrollo tecnológico.
Este tipo de aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y con las personas que nos rodean, exigiendo una mayor capacidad de compresión, apoyo y comunicación entre nosotros mismos, dejando de lado los protagonismos y poniendo en práctica la colaboración y trabajo en equipo. Todo esto surge, de la vida social de cada individuo y su relación con otros, estableciendo grupos como formas de expresión a los vínculos afectivos que ha establecido con ellos.
Es importante el papel que juega el docente dentro de este tipo de aprendizaje el cual es un guía que acompaña, que al relacionarse con el estudiante debe favorecer y enriquecer el aprendizaje, estimulando el desarrollo de sus potencialidades y habilidades, sin olvidarse de corregir las funciones cognitivas que se observen deficientes, haciendo que se motive por hacer y aprender.
Es importante que la sociedad adquiera este tipo de aprendizaje como un pilar fundamental para el desarrollo y avance en la educación de manera que pueda entenderse que se prende más trabajando en equipo que queriendo ser un solo centro del mismo.

Aporte personal María Victoria Paredes Ponce
Publicado por: María Victoria Paredes Ponce  (Dueña de: Creaciones Michelle's blogspots)

Aprendizaje colaborativo a traves de las TIC

¿Qué elementos forman parte del aprendizaje colaborativo y cuales no?


     Como se ha podido observar el trabajo colaborativo viene a representar la forma de interactuar en un aprendizaje de manera coordinada y en la cual todos forman parte importante dentro de la misma, por lo que no se pueden tomar decisiones aisladas que afecten la efectividad y calidad del trabajo que se esta presentando, es por ello que para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito del colectivo. Es por ello que se debe tomar en cuenta que  "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

      Es por ello que se puede afirmar entonces que en un trabajo colaborativo todos comparten el liderazgo y no existen jefes de grupo, en esencia se puede hablar de un coordinador, quien es la persona encargada de realizar las revisiones y estar pendiente de que todos sigan en la misma linea de acción propuesta en un principio. Por lo que se puede afirmar entonces que lo esencial del mismo es que las personas que participan en el mismo tengan el deseo de hacer el trabajo en la mejor forma para que todos lleguen a la meta propuesta.

     En este mismo orden de ideas se puede afirmar que se debe tomar el aprendizaje personal muy en cuenta pero del mismo modo se ha de estar pendiente en el logro que va obteniendo el compañero de equipo, puesto que si uno falla todo el equipo falla, logicamente al aplicar este tipo de aprendizaje se van formando nuevas estrategias y herramientas de aprendizaje, que van a ayudar a todo en general a lograr el exito de la meta, logrando de este modo el aprendizaje en comunidad.

     Visto todo lo anterior se puede concluir entonces que no forma parte del Aprendizaje Colaborativo, el ser o nombrarse lider del equipo, ordenar sin consultar al resto, al igual que realizar actividades individuales en las cuales entra en juego solo el conocimiento y la habilidad individual, de igual forma los grupos deben estar compuestos por personas que compartan los mismos intereses  y no intereses aislados, en el mismo orden de ideas se puede decir que los temas que se van a tratar para los trabajos tienen que ser temas que motiven la socialización y el compartir el conocimiento, mas no el involucrar al grupo en una lucha para determinar sus fuerzas personales.

     Es por ello que se tiene que trabajar siempre con el el principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).

Algunas distinciones entre la cooperación, la competencia y el individualismo


Comparación de los tipos de aprendizaje: Cooperativo, Competitivo e Individualista ( Johnson,Johnson y Holubec, 1999; Enesco y Del Olmo, 1992 en Díaz y Hernándezz, 2001)






Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Competitivo

Aprendizaje individualista

Objetivo

Los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás.
Los alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la máxima distinción.
Los alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de aprendizaje personales,  desvinculadas de las de los demás alumnos
Esquema de interacción
Los estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.
Los estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su rendimiento y se rehusan a ayudarlos.
Los estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si ayudan o  no a los otros.
Aplicación.
Este tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudios.
Este tipo de aprendizaje presenta limitaciones con relación a  cuándo y cómo emplearlo de forma apropiada.
Su aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o cursos se prestan para este tipo de aprendizaje.
Evaluación
El facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y  el trabajo del grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales.
El facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada fundamentalmente en el desempeño. Ej. del mejor al peor.
El facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada alumno.

Publicado por: María Victoria Paredes Ponce (Dueña de: Creaciones Michelle's blogspot)

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO


1.            Interdependencia positiva
Contiene todas las condiciones necesarias de organización y  funcionamiento que deben darse a conocer dentro del grupo; ya que es importante que cada uno de los miembros que conforman el grupo tengan una clara idea de forma individual, de que sus esfuerzos benefician a cada uno de los integrantes y no sólo a ellos como individuos; creando un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio motivando así a dar lo mejor de sí mismos en beneficio del aprendizaje de todos.
2.            Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara.
Facilita el éxito y buen desempeño del otro por parte de los propios integrantes del grupo, es decir no hay protagonistas ni personas que destaquen más que otras, la participación de todos es importante, según este principio deben compartir los recursos existentes de una manera eficaz y eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal, por ejemplo, explicando al otro lo que sabe y respaldándose en su empeño por aprender.
3.            Habilidades interpersonales y de equipo.
Las habilidades sociales de cada integrante son necesarias para alcanzar el éxito en el trabajo grupal y es necesario enseñarlas de manera directa y clara, ya que no toda persona tiene la capacidad de aprender rápido muchas veces se necesita una práctica constante. Es necesario además conocer técnicas de manejo de equipo, toma de decisiones que beneficien a todos o a la mayoría, establecer o crear un clima de confianza entre ellos mismos, una buena comunicación entre otras estrategias que contribuyen a un buen desempeño grupal.
4.            Responsabilidad individual y grupal.
Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente y con responsabilidad su tarea y, además, tener el tiempo y la manera correcta para compartirla con el grupo y recibir sus aportes.  Además de prestar el apoyo necesario  quien lo necesite.
5.            Procesamiento grupal.
Es el análisis que se realiza dentro del grupo continuamente para identificar las acciones que resultaron útiles, y seguir realizándolas, y las acciones que  no fueron adecuadas para reemplazarlas, además de identificar las que no se realizaron, o se hicieron de manera incorrecta. Lo que se quiere es afianzar las estrategias que funcionan y corregir las que fallan.
 Publicado por: María Victoria Paredes Ponce (Dueña de: Creaciones Michelle's blogspot)

Ventajas y Desventajas del Trabajo Colaborativo

VENTAJAS
  • Aumentan el interés de los alumnos
  • Promueve el pensamiento crítico
  • Promueve y favorece la interacción
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales.
  • Promueve la comunicación
  • Promueve la coordinación
  • Mejora el logro académico
  • Estimula el uso del lenguaje
  • Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima
  • Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus:
    1. Intenciones
    2. Metas
    3. Planes
    4. Entendimiento de la tarea

DESVENTAJAS
  • Tiempo dedicado al trabajo colaborativo
  • Tiempo de aprendizaje de destrezas colaborativas
  • Complejidad
  • Ruido
  • Resistencia entre los Estudiantes, sobre todo de los mas aventajados
Video Trabajo Colaborativo

http://www.dailymotion.com/video/x6rg2o_trabajo-colaborativo_tech

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

 El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o feedback facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.
Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, ¿incluye este precepto sólo a los compañeros de clase, o podemos estar también hablando de los agentes sociales, medios, educadores y padres? Dar a los estudiantes la oportunidad de estar en el centro de su propio aprendizaje nos lleva a determinar o planificar unos objetivos, metodología y estrategia que promuevan y faciliten la tarea del alumno, tanto individual como colectivamente. ¿Quién diseña los planes? ¿Qué herramientas ponemos en manos de los estudiantes?
El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.
En otros post he hablado ampliamente sobre las muchas herramientas colaborativas y educativas que tenemos a nuestra disposición desde el mundo 2.0 para facilitar a los alumnos esta perspectiva e interacción educativa; sin embargo no debemos olvidar que el valor de las herramientas y software que empleemos no va más allá de la utilidad y facilidad que les demos, y que son los alumnos los que colaboran y aprenden, y por lo tanto, es a ellos a quien debemos prestar la máxima atención a la hora de planificar una estrategia y escoger dichas herramientas.