Comparación de los tipos de aprendizaje: Cooperativo, Competitivo e Individualista ( Johnson,Johnson y Holubec, 1999; Enesco y Del Olmo, 1992 en Díaz y Hernándezz, 2001)
Aprendizaje Cooperativo | Aprendizaje Competitivo | Aprendizaje individualista | |
Objetivo | Los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás. | Los alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la máxima distinción. | Los alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de aprendizaje personales, desvinculadas de las de los demás alumnos |
Esquema de interacción | Los estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda. | Los estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su rendimiento y se rehusan a ayudarlos. | Los estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si ayudan o no a los otros. |
Aplicación. | Este tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudios. | Este tipo de aprendizaje presenta limitaciones con relación a cuándo y cómo emplearlo de forma apropiada. | Su aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o cursos se prestan para este tipo de aprendizaje. |
Evaluación | El facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y el trabajo del grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales. | El facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada fundamentalmente en el desempeño. Ej. del mejor al peor. | El facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada alumno. |
Publicado por: María Victoria Paredes Ponce (Dueña de: Creaciones Michelle's blogspot)
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