sábado, 22 de octubre de 2011

¿Qué elementos forman parte del aprendizaje colaborativo y cuales no?


     Como se ha podido observar el trabajo colaborativo viene a representar la forma de interactuar en un aprendizaje de manera coordinada y en la cual todos forman parte importante dentro de la misma, por lo que no se pueden tomar decisiones aisladas que afecten la efectividad y calidad del trabajo que se esta presentando, es por ello que para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito del colectivo. Es por ello que se debe tomar en cuenta que  "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

      Es por ello que se puede afirmar entonces que en un trabajo colaborativo todos comparten el liderazgo y no existen jefes de grupo, en esencia se puede hablar de un coordinador, quien es la persona encargada de realizar las revisiones y estar pendiente de que todos sigan en la misma linea de acción propuesta en un principio. Por lo que se puede afirmar entonces que lo esencial del mismo es que las personas que participan en el mismo tengan el deseo de hacer el trabajo en la mejor forma para que todos lleguen a la meta propuesta.

     En este mismo orden de ideas se puede afirmar que se debe tomar el aprendizaje personal muy en cuenta pero del mismo modo se ha de estar pendiente en el logro que va obteniendo el compañero de equipo, puesto que si uno falla todo el equipo falla, logicamente al aplicar este tipo de aprendizaje se van formando nuevas estrategias y herramientas de aprendizaje, que van a ayudar a todo en general a lograr el exito de la meta, logrando de este modo el aprendizaje en comunidad.

     Visto todo lo anterior se puede concluir entonces que no forma parte del Aprendizaje Colaborativo, el ser o nombrarse lider del equipo, ordenar sin consultar al resto, al igual que realizar actividades individuales en las cuales entra en juego solo el conocimiento y la habilidad individual, de igual forma los grupos deben estar compuestos por personas que compartan los mismos intereses  y no intereses aislados, en el mismo orden de ideas se puede decir que los temas que se van a tratar para los trabajos tienen que ser temas que motiven la socialización y el compartir el conocimiento, mas no el involucrar al grupo en una lucha para determinar sus fuerzas personales.

     Es por ello que se tiene que trabajar siempre con el el principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).

1 comentario:

  1. Muy buen aporte Yoel, es importante que sepamos diferenciar lo que hace un aprendizaje colaborativo y lo que no, ya que así resulta más fácil ponerlo en práctica, los beneficios de este son inmediatos, y generan grandes oportunidades a la comunidad no solo en la educación si no en general.

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