domingo, 23 de octubre de 2011

El Aprendizaje Colaborativo+TIC+Nosotros



El aprendizaje colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. (Panitz, 1998).
Si bien es mas que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.
Desde mi perspectiva como docente de aula crear espacios de aprendizaje colaborativo y además incorporar los avances de las tecnologías, especialmente las TICs es indispensable hoy en día, ya que incrementamos el aprendizaje. Y para muestra un botón, nosotros mismo, durante este diplomado hemos tenido que hacer muchísimas veces aprendizaje colaborativo. El fin de semana pasado en nuestro grupo de estudio en facebook me llegaron varios mensajes de actividades realizadas por nuestros compañeros durante altas horas de la noche, pensé “wow” ese cambio de paradigma era impensable hace algunos años atrás, utilizar una red social como parte del aprendizaje.
El desarrollo de las TIC a brindado un verdadero cambio de paradigma en el aprendizaje, si bien para algunos es cualitativamente inferior, en principio, a la que permite la relación personal presencial. Nadie puede negar que las TIC facilitan en mayor medida la interactividad que el material impreso o audiovisual tradicional, así como superar limitaciones de distancias alejadas, principalmente, o no coincidencia en el tiempo.

1 comentario:

  1. Ciertamente colega, es impresionante como se ha incrementado el uso de redes sociales en la educación, claro está, surgieron por otras razones, sin embargo su aparición contribuye a que a través de las redes se comuniquen estudiantes del mundo entero, en mi caso, por mi trabajo de grado, me comunico constantemente con profesores y compañeros de clases que se encuentran en México y Brasil, no sólo por las redes sociales, también hacemos uso de video conferencias y videotutoriales, y el conocimiento se transmite con tanta naturalidad convirtiéndose en un aprendizaje con la misma calidad que se podría obtener de forma presencial.
    Y si tomamos en cuenta la hora muchas veces no nos damos cuenta de la misma cuando disfrutamos de lo que hacemos.

    ResponderEliminar