sábado, 22 de octubre de 2011

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO


1.            Interdependencia positiva
Contiene todas las condiciones necesarias de organización y  funcionamiento que deben darse a conocer dentro del grupo; ya que es importante que cada uno de los miembros que conforman el grupo tengan una clara idea de forma individual, de que sus esfuerzos benefician a cada uno de los integrantes y no sólo a ellos como individuos; creando un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio motivando así a dar lo mejor de sí mismos en beneficio del aprendizaje de todos.
2.            Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara.
Facilita el éxito y buen desempeño del otro por parte de los propios integrantes del grupo, es decir no hay protagonistas ni personas que destaquen más que otras, la participación de todos es importante, según este principio deben compartir los recursos existentes de una manera eficaz y eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal, por ejemplo, explicando al otro lo que sabe y respaldándose en su empeño por aprender.
3.            Habilidades interpersonales y de equipo.
Las habilidades sociales de cada integrante son necesarias para alcanzar el éxito en el trabajo grupal y es necesario enseñarlas de manera directa y clara, ya que no toda persona tiene la capacidad de aprender rápido muchas veces se necesita una práctica constante. Es necesario además conocer técnicas de manejo de equipo, toma de decisiones que beneficien a todos o a la mayoría, establecer o crear un clima de confianza entre ellos mismos, una buena comunicación entre otras estrategias que contribuyen a un buen desempeño grupal.
4.            Responsabilidad individual y grupal.
Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente y con responsabilidad su tarea y, además, tener el tiempo y la manera correcta para compartirla con el grupo y recibir sus aportes.  Además de prestar el apoyo necesario  quien lo necesite.
5.            Procesamiento grupal.
Es el análisis que se realiza dentro del grupo continuamente para identificar las acciones que resultaron útiles, y seguir realizándolas, y las acciones que  no fueron adecuadas para reemplazarlas, además de identificar las que no se realizaron, o se hicieron de manera incorrecta. Lo que se quiere es afianzar las estrategias que funcionan y corregir las que fallan.
 Publicado por: María Victoria Paredes Ponce (Dueña de: Creaciones Michelle's blogspot)

1 comentario:

  1. Me Parece muy importante conocer los principios del aprendizaje colaborativo ya que asi es como podremos saber si de verdad estamos trabajando como equipo o no.

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