sábado, 22 de octubre de 2011

Aprendizaje Colaborativo una experiencia inolvidable!

La educación constituye una problemática esencial en el mundo actual, el contínuo avance de los conocimientos y del desarrollo tecnológico han generado serios problemas en las universidades, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios.
Un proceso adecuado de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos involucrados en el proceso, es aquí donde entra en juego el aprendizaje colaborativo el cual propone una especie de armonía y buen funcionamiento entre los elementos del proceso de aprendizaje como lo son: profesores, estudiantes, familia, entorno y los medios de información y comunicación masivos, comprometiéndolos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales y culturales en el constante desarrollo tecnológico.
Este tipo de aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y con las personas que nos rodean, exigiendo una mayor capacidad de compresión, apoyo y comunicación entre nosotros mismos, dejando de lado los protagonismos y poniendo en práctica la colaboración y trabajo en equipo. Todo esto surge, de la vida social de cada individuo y su relación con otros, estableciendo grupos como formas de expresión a los vínculos afectivos que ha establecido con ellos.
Es importante el papel que juega el docente dentro de este tipo de aprendizaje el cual es un guía que acompaña, que al relacionarse con el estudiante debe favorecer y enriquecer el aprendizaje, estimulando el desarrollo de sus potencialidades y habilidades, sin olvidarse de corregir las funciones cognitivas que se observen deficientes, haciendo que se motive por hacer y aprender.
Es importante que la sociedad adquiera este tipo de aprendizaje como un pilar fundamental para el desarrollo y avance en la educación de manera que pueda entenderse que se prende más trabajando en equipo que queriendo ser un solo centro del mismo.

Aporte personal María Victoria Paredes Ponce
Publicado por: María Victoria Paredes Ponce  (Dueña de: Creaciones Michelle's blogspots)

1 comentario:

  1. Sin duda, es una experiencia inolvidable, el aprendizaje colaborativo, nos enseña a trabajar realmente en equipo, utilizando la Tecnología como pilar fundamental.

    ResponderEliminar