martes, 25 de octubre de 2011

El Aprendizaje Colaborativo...!Muy interesante!

En la historia de la Humanidad, el trabajar y aprender juntos es algo bastamente difundido, pese a que recién a fines del siglo XX, surge el concepto de Aprendizaje Colaborativo, transformándose en un tema de estudio en el que se ha teorizado bastante. El Constructivismo sociocultural ha servido como un marco teórico para que este enfoque del aprendizaje , que afirma que todo aprendizaje es social y mediado. Surge entonces la siguiente interrogante: ¿ Cuál es la razón para que el Aprendizaje Colaborativo tenga tanta importancia, no solo en la teoría sino también dentro de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje; en circunstancias de que no se constituye en un fenómeno con origenes tan ancestrales?. Dentro de la revolución tecnológica y su relación con un entorno de aprendizaje digital de caracter global representado en la red de redes, surge Internet, donde no existen barreras culturales ni idiomáticas, cuyas características de instantaneidad e interactividad la hacen muy atractiva.

Se habla de un nuevo entorno de aprendizaje electrónico, que antes no existia y que pone en red simultaneamente a millones de personas, sin considerar distancias y sinimportar su lugar de residencia. En sintesis, esto implica que la red y las tecnologias de informacion y comunicacion TICs, se constituyen en un contexto concreto en el que puede articularse el caracter colaborativo del aprendizaje. Asimismo continuando con la respuesta a la interrogante antes planteada, se considera que el entorno de aprendizaje electrónico, reune características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como: interactividad, ubicuidad y sincronismo.

En el mismo orden de ideas, las teorias del aprendizaje hasta mediados del siglo XX , acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado el enfoque sociocultural valorizo lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo. El aprendizaje colaborativo entonces nace y responde a nuevo contexto socio cultural donde se define "Como aprendemos" (socialmente) y "Como aprendemos" (en la red).

Desde ese punto de vista se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el apote de dos o mas individuos que trabajan en función de una meta común puede tener como resultado un producto mas enriquecido y acabado, que la propuesta de un solo participante; esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.

El Aprendizaje colaborativo esta centrado basicamente en el diálogo, la negociación, la palabra, el aprender por la explicación, y que el aprendizaje en red, es constitutivamente un entorno conversacional. Realmente este tipo de aprendizaje implica mayor compromiso por parte del participante con relación al desarrollo al desarrollo de habilidades personales, lo cual hace necesaria una interación de manera contínua, que exige muchas horas en común , no fácil de lograr, pero esto puede ser superado con los servicios de las redes telemáticas e interacciones; cuyas características pueden favorecer dicha proceso.



Aporte personal realizado por Yaneth Mongera

No hay comentarios:

Publicar un comentario