
Se habla de un nuevo entorno de aprendizaje electrónico, que antes no existia y que pone en red simultaneamente a millones de personas, sin considerar distancias y sinimportar su lugar de residencia. En sintesis, esto implica que la red y las tecnologias de informacion y comunicacion TICs, se constituyen en un contexto concreto en el que puede articularse el caracter colaborativo del aprendizaje. Asimismo continuando con la respuesta a la interrogante antes planteada, se considera que el entorno de aprendizaje electrónico, reune características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como: interactividad, ubicuidad y sincronismo.
En el mismo orden de ideas, las teorias del aprendizaje hasta mediados del siglo XX , acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado el enfoque sociocultural valorizo lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo. El aprendizaje colaborativo entonces nace y responde a nuevo contexto socio cultural donde se define "Como aprendemos" (socialmente) y "Como aprendemos" (en la red).
Desde ese punto de vista se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el apote de dos o mas individuos que trabajan en función de una meta común puede tener como resultado un producto mas enriquecido y acabado, que la propuesta de un solo participante; esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.
El Aprendizaje colaborativo esta centrado basicamente en el diálogo, la negociación, la palabra, el aprender por la explicación, y que el aprendizaje en red, es constitutivamente un entorno conversacional. Realmente este tipo de aprendizaje implica mayor compromiso por parte del participante con relación al desarrollo al desarrollo de habilidades personales, lo cual hace necesaria una interación de manera contínua, que exige muchas horas en común , no fácil de lograr, pero esto puede ser superado con los servicios de las redes telemáticas e interacciones; cuyas características pueden favorecer dicha proceso.
Aporte personal realizado por Yaneth Mongera
No hay comentarios:
Publicar un comentario